Y tú, ¿a cuanto pagas el kw/h?

A lo largo del tiempo hemos ido aplicando una serie de medidas para reducir el consumo y los gastos en electricidad que hacemos en casa.

Por ejemplo, todas las bombillas de la casa son led o fluorescentes de bajo consumo. También contratamos la tarifa nocturna (discriminación horaria) y usamos los aparatos que más consumen, termo y calefacción principalmente, por la noche. Hasta ahora habíamos tenido una fe ciega en que los cambios en equipación y hábitos que hacíamos reducían el consumo y las facturas de las electricidad.

Cómo calcular cuánta electricidad consumes, cuánto te cuesta y a que precio pagas el kw/h.

Sin embargo, una tarde mientras revisaba la última factura, empecé a preguntarme si de verdad todo el dinero y los esfuerzos invertidos merecían la pena. Ni corto ni perezoso, saqué las facturas de los últimos 2 años completos (2013 y 2014) y creé una hoja de cálculo para ver como evolucionaba el consumo eléctrico en casa. El objetivo era tener una visión global del consumo eléctrico en casa para ver claramente si, año tras año, vamos gastando más o menos energía.

Esta es la tabla del 2013 con sus respectivos datos:

Consumos electricos año 2013
Tabla de consumos electrico del año 2013

Y aquí la del 2014:

Consumo electrico 2014
Tabla de consumos electricos del año 2014

Veamos que significan los conceptos que se anotan en cada fila:

  • Días: días que componen el período de facuración
  • Punta: Kw consumidos en horario “Punta” u horario diurno durante el período de facturación
  • Valle: Kw consumidos en horario “Valle” u horario nocturno durante el período de facturación
  • Total: Kw consumidos en total durante el período de facturación. Es la suma de los conceptos “Punta” más “Valle”
  • Kw/día: Kw consumidos al día de media. Resulta de dividir el “Total” consumido entre el número de “Días” que incluye la factura.
  • Recibo: También conocido como factura o dolorosa, lo que nos toca pagar.
  • Coste Kw/h: Resulta de dividir el “Recibo” entre el “Total” de kw consumidos. Lo que pagamos de medía por cada Kw en cada recibo.
  • Eur por Día: La media de euros que pagamos al día. Se calcula dividiendo el “Recibo” entre los “Días” que incluye el período de facturación.

Los números, así en crudo, ya me permitían ver algunas cosas. Por ejemplo, en 2013 gastamos un total de 6.832Kw que nos costaron 1021,33 Eur. mientras que en 2014 gastamos un total de 5749 Kw y pagamos 804.71 Eur. Parece que vamos por el buen camino.

Me puse a jugar con la hoja de cálculo y “cocinando” los datos obtuve algunas gráficas. De todos los que hice, el que mostraba los consumos anuales divididos por recibos es el que más me gustó:

Consumo eléctrico por recibos del año 2013
Consumos eléctricos por recibos del año 2013
Consumos eléctricos por recibos del año 2014
Consumos eléctricos por recibos del año 2014.

Estas gráficas muestran claramente que la mayor parte del consumo se hace en horario valle (o “nocturno”) y durante los meses de invierno. La conclusión que saqué es que la calefacción y el termo son los responsables de la mayor parte de nuestro consumo eléctrico. Si quiero reducir la factura esos son los puntos sobre los que debo actuar.

Otros usos de la hoja de cálculo.

Lo siguiente que pensé es en usar la hoja para obtener el precio al que estoy pagando el kw/h. Calcular este precio no es tan sencillo ya que en el recibo hay una parte fija que no depende del consumo y otra variable que sí. Por eso cuanta menos electricidad consumimos más caro paguemos el kw/h ya que la parte fija tiene más peso en el total. Lo contrario también es cierto, cuanta más electricidad consumas más barato pagarás el kw/h al perder peso relativo la parte fija. Para complicar más las cosas tenemos discriminación horaria por lo que el precio del kw/h “nocturno” es, aproximadamente, un tercio del kw/h “diurno”.

Acumular los recibos de todo el año simplificó mucho la tarea. Al final bastó con hallar los totales de lo que había pagado durante todo el año, de los kw/h consumidos y dividir estas dos cantidades. Así obtuve que el precio del kw/h que pagué en 2014 fue de 14 céntimos de euro y de casi 15 en 2013.

¿Por qué este empeño en conocer a cuanto pago el kw/h? Porque conocer el precio real al que pagamos el kw/h es imprescindible para calcular el coste total de propiedad de cualquier aparato eléctrico que vayamos a comprar. Y calcular este coste me permitirá discernir que aparatos comprar y cuales descartar en el futuro.

Conclusiones

Ahora mismo estoy entusiasmado con la hoja de cálculo.

  1. Me confirma que si, que el dinero y el esfuerzo invertidos para reducir el consumo están dando sus frutos en forma de ahorro. Esto me ha motivado para intentar ir más allá y buscar modos de ahorrar aún más sin perder confort.
  2. Me permite hacer un seguimiento del consumo de electricidad en casa.
  3. Ahora se exactamente lo que pago por el kw/h. Un dato imprescindible para decidir que aparatos electricos comprar o descartar en el futuro.

En definitiva, La hoja de cálculo que he creado es una herramienta que nos permitirá medir el impacto que tenga cualquier cambio de hábitos o compra que hagamos. Yo, por ejemplo, ya he decidido probar a poner la bomba de calor en invierno en lugar del acumulador del salón. A ver si así reducimos los facturones que pagamos en invierno.

Y tú, ¿ya sabes a cuánto pagas el kw/h?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s