Trucos para ahorrar en la vuelta al cole III: ahorra en la compra de los libros de texto

Este es el tercero de una serie de cuatro artículos sobre el ahorro en la vuelta al cole:

  1. Trucos para ahorrar en la vuelta al cole I: Ahorra en la compra de material escolar
  2. Trucos para ahorrar en la vuelta al cole II: Ahorra en la compra de la ropa de los niños
  3. Trucos para ahorrar en la vuelta al cole III: Ahorra en la compra de los libros de texto
  4. Trucos para ahorrar en la vuelta al cole IV: Solicita todas las becas y ayudas a las que tengas derecho

Nuestros dos hijos están cursando educación infantil (3 a 6 años) y en su cole esa etapa la trabajan por proyectos. Eso significa que no usan libros de texto, al principio de curso los padres ponemos 100 € de bote por niño y se va comprando el material según va haciendo falta.

Sin embargo, el mayor empezará primaria el año que viene y ahí sí que nos tocará usar libros de texto. Como en casa somos precavidos, hemos empezado a prepararnos ya para la que nos va a caer el año que viene y hemos recopilado algunos trucos

Trucos para ahorrar en la compra de libros de texto

  1. El libro más barato es el que no se paga. Y no, con esto no queremos decir que robes los libros de texto. Comprueba si hay un programado un intercambio de libros en el cole de vuestros hijos. Si lo hay participa en él, si no lo hay, ¿a qué esperas para organizarlo?
  2. Reutiliza los libros, que los pequeños vayan heredando los libros de los mayores.
  3. Prepara los libros para que duren. Revisa y repara los pequeños desperfectos que tengan los libros dos veces al año. A principio de curso, para preparar los libros para el uso que van a recibir. Y a final de curso, para que no los rechacen en el intercambio del cole o para obtener el mejor precio al venderlos de segunda mano. ¡El pegamento, el celo, la cinta adhesiva de doble cara y el forro son nuestros amigos!
  4. ¡No sin el ISBN! El ISBN es un número único de 13 dígitos que se usa para identificar sin lugar a error los libros. Asegurate de que la lista de libros incluye los ISBN de todos ellos. Es el único modo de asegurarte de que estás persiguiendo el libro correcto y no otra edición.
  5. Busca, compara y si encuentras algo mejor… Explora todas las opciones disponibles, las librerías de tu barrio, las tiendas de segunda mano, los anuncios clasificados, las grandes superficies e internet. El objetivo es conseguir los libros al mejor precio posible.

Conclusiones

Al final se trata de conseguir los libros de texto que necesitan nuestros hijos gastando el mínimo posible. Si revisas los trucos verás que hay dos principios que sirven de guía a todos ellos:

  1. Sácale el máximo partido a lo que tienes. Cuando reparas un libro, o los pequeños heredan los libros de sus hermanos mayores, estas alargando la vida de esos libros. Consigues ahorrar al aprovechar al máximo los libros que ya tienes.
  2. Compra sólo aquello que necesitas y hazlo al mejor precio posible. De aquí la importancia de tener la lista de ISBNes y de comparar los precios en diferentes establecimientos.

Así que, si en algún momento te asaltan las dudas hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy aprovechando los libros que ya tengo?
  • ¿De verdad necesito ese libro?¿Sólo puedo conseguirlo comprándolo?¿Ese es el mejor precio?

Y oye, al reutilizar los libros de unos niños para otros; algún ejercicio se encontrarán hecho, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s